María Lina Picconi è un’Antropologa dell’Università di Buenos Aires (UBA) e docente di Antropologia e Storida dell’Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) della città di Córdoba (Argentina). Ex titolare della cattedra di Cultura Argentina y Latinoamericana e Música Argentina y Latinoamericana nel Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón e di Etnomusicología II nell’Instituto de Culturas Aborígenes (Córdoba, Argentina). Attualmente si dedica agli studi etnomusicologici e coordina il Gruppo di ricerca in Etnomusicologia del Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano” Onlus, Perugia. Tra le sue pubblicazioni: El folclore nuestro de cada día, coautrice con Aldo Rodríguez (2005), Sikus Virgen y Cerro. Una etnografía de la festividad de Semana Santa en el NOA (2009), Música Argentina y Latinoamericana (2010), Danzas y memoria de las Fiestas de Urkupiña, coautrice con José María Bompadre (2012), Misiones Jesuíticas en Chiquitos, Bolivia, coautrice con Analía Signorile (2013), Arte y Educación, coautrice con María Azucena Colatarci (2014), Sonidos ancestrales de América Latina. Nuevas interpretaciones, coautrice con Everardo Garduño (2015), Interculturalidad en el aula de música 1-2 -3 (2015-2017), coautrice con Diego Caminos, Los colores de la discriminación. Procesos de reemergencia afrodescendiente en Córdoba (2016), Instrumentos musicales originarios en nuevos contextos sociales de América (2017), coautrice con Román Robles Mendoza. Nel 2018 ha partecipato a due edizioni digitali: Entre-lugares de las culturas de las culturas, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, (coordinato da Carlos Yañez Canal) con la relazione ¨El diablo en América, de sur a norte, de cultura en cultura, jugando a las escondidas”, e in Viaggiando per le Americhe a cura di Alessandra Gasparroni – Thea Rossi, con l’articolo ¨Il colore della storia di Córdoba¨.